TEMA 1: GENERALIDADES DEL SISTEMA

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ARCHIVOS PARA DEFINIR UNA BASE DE DATOS

Antes de que una base de datos pueda ser utilizada, deben definirse ciertas características de la estructura de los registros y de su contenido, para que CDS/ISIS sepa como manejarla. El módulo ISISDEF permite crear o modificar la definición de una base de datos.

La definición de una base de datos CDS/ISIS consiste de los siguientes componentes, cada uno de ellos almacenado en un archivo diferente.

Tabla de definición de campos (FDT): La FDT define los campos que pueden existir en la base de datos y sus características (la FDT se describe en detalle en la sección "Tabla de definición de campos").

Hoja(s) de trabajo de ingreso: Comprende una o más páginas que se presentan en la pantalla para crear o actualizar los registros de la base de datos. CDS/ISIS cuenta con un editor especial para crear estas hojas de trabajo (Véase "Editor de hojas de trabajo").

Formato(s) de visualización: Los formatos definen los requerimientos detallados de presentación para mostrar los registros en la pantalla durante la búsqueda o para la generación de reportes impresos tales como catálogos e índices. CDS/ISIS cuenta con un poderoso lenguaje de formateo que permite visualizar el contenido de un registro en cualquier forma. (Véase "Lenguaje de formateo").

Tabla de selección de campos (FST): La FST define los campos de la base de datos que serán recuperables a través del archivo invertido. Definiendo tablas adicionales de selección de campos, pueden establecerse las especificaciones más usuales para la clasificación de los registros de la base de datos. La FST se describe en detalle en la sección "Tabla de selección de campos".


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