TEMA 2: INSTALACIÓN DEL SISTEMA :

TEMA ANTERIOR: REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO


PARÁMETROS DE DEFINICIÓN DE TECLAS DE FUNCIÓN

Se pueden definir las teclas de función para que generen automáticamente la serie de caracteres que habría que escribir para realizar funciones usadas con frecuencia. Por ejemplo, se puede definir una tecla de función para que al presionarla genere un proceso completo, tal como la producción de un reporte impreso, o un proceso de exportación.

Los parámetros para definir una tecla de función se especifican del modo siguiente: Kn=cadena, donde:

La figura 3 presenta los códigos internos de las teclas que pueden definirse. Obsérvese que la mayoría de las teclas generan códigos distintos cuando se teclean conjuntamente con las teclas Shift, Ctrl, o Alt. Por ejemplo, para definir la tecla <F1> usar K59=, pero para definir Shift<F1> úsese K84=.

No es recomendable redefinir el significado de teclas ya predefinidas para edición ya que esto cambia permanentemente su significado y se anulan sus funciones originales. Las teclas que no deben ser redefinidas son: <F1>, <F2>, <F3>, <F4>, <F5>, <F6>, <F8>, (y <F10> para la versión arábiga), <HOME> y <PgDn> en su estado normal (sin embargo Alt<F1>, por ejemplo, puede ser redefinida)

 En la cadena que define el significado de la tecla, se puede usar cualquier carácter ASCII. Si se necesitan usar caracteres de control o teclas de función, deben ser codificados de la siguiente manera:

 Por ejemplo, la siguiente clave:

producirá lo siguiente: regreso al menú principal (?), selección de la opción C y de la base de datos cds, después, selecciona la opción P para visualizar el menú de impresión y selecciona la opción P de ese menú. Llena la hoja de trabajo de impresión especificando los límites de MFN 1/10, el formato @cds, página número N, y nombre del archivo de impresión mylist. Por lo tanto, cada vez que se presione la tecla <F9> CDS/ISIS producirá un archivo llamado mylist, conteniendo los primeros 10 registros de la base de datos CDS y regresará al menú principal. Observe el uso de <F6> (!64) para eliminar el resto del campo de límites de MFN, el cual implícitamente es 1/32000 en la hoja de trabajo de impresión.

Si en el parámetro 8 se define un carácter semigráfico, el cual normalmente es generado por el uso de varias teclas, se puede reservar una tecla de función para generarlo con una sola tecla. Supóngase, por ejemplo, que el parámetro 8 define la barra vertical (ASCII 179 en IBM PCs o compatibles). Como este carácter no se encuentra normalmente en los teclados, debe ser generado presionando la tecla Alt y luego el número 179 en el teclado numérico, con lo que se requiere teclear cuatro teclas. Esto hará que el ingreso parezca más lento y engorroso. Definiendo una tecla para hacer este proceso, el trabajo resulta más fácil para el usuario. En este caso selecciónese una tecla que no sea usada por CDS/ISIS para otros propósitos, de modo que pueda usarse en su estado normal, por ejemplo <PgUp>, como sigue:

En este caso, se podrá instruir al operador que teclee <PgUp> para separar las ocurrencias en un campo repetible.

Con esta versión (3.0) es posible hacer que las opciones de los menú y submenú sean independientes del idioma utilizando el identificador interno de la opción (es decir, el identificador de opción del menú o submenú en la versión original en inglés distribuida por la UNESCO) anteponiendo como prefijo un punto (.). Por ejemplo, la cadena de autotecleado siguiente:

no operará con los menús que usen identificadores externos diferentes de los internos (p. ej.: en francés). Para que esta cadena opere con cualquier idioma, deberá presentarse del modo siguiente:

** Los caracteres especiales ^ ! ? pueden ser autotecleados antecediéndoles con \ (diagonal invertida). Por ejemplo:



TEMAS SIGUIENTES :

INDICE GENERAL