TEMA: LENGUAJE DE FORMATEO

TEMA ANTERIOR: SELECTORES DE CAMPOS


EXPRESIONES NUMÉRICAS

Las expresiones numéricas se forman con operandos que tienen un valor numérico, y operadores que especifican los cálculos a ser realizados. Los operandos que pueden usarse en una expresión numérica son los siguientes:

 Los operadores disponibles son:

Al igual que en el álgebra normal, en ausencia de paréntesis los operadores suma y resta se ejecutan en primer lugar, y las multiplicaciones y divisiones se realizan antes que las sumas y las restas. Una serie de dos o más operadores del mismo nivel, se ejecutan de izquierda a derecha. Se pueden usar paréntesis para alterar este orden de evaluación: las expresiones dentro de paréntesis se evalúan antes, y las expresiones entre paréntesis internos a otros, son evaluadas antes que las expresiones externas a los paréntesis.

Nótese que, como los selectores de campo (p.ej. v10 o v20^a) producen una cadena de texto, no pueden usarse como operandos en expresiones numéricas. Sin embargo, la función VAL, puede usarse para convertir el contenido de un campo o subcampo a un valor numérico.

Asimismo, una expresión numérica no puede visualizarse directamente, por lo que debe convertirse primero a una cadena de caracteres usando la función F.

 A continuación se presentan ejemplos de expresiones numéricas (donde se supone que MFN=10, v1^a=10, v1^b=20, y v2=30):

La versión IBM PC de CDS/ISIS convierte todos los números usados en los cálculos a su representación en punto flotante de precisión simple. Esto provee una precisión de aproximadamente siete dígitos, con un valor máximo de aproximadamente 1.701411E38. La versión para VAX, usa números de punto flotante con doble precisión, lo que permite una precisión de 15 dígitos.


TEMAS RELACIONADOS:

EXPRESIONES ALFANUMÉRICAS

EXPRESIONES BOOLEANAS


TEMA SIGUIENTE:

FUNCIONES

INDICE GENERAL