TEMA: MENÚ DE CLASIFICACIÓN E IMPRESIÓN DE REGISTROS

TEMA ANTERIOR: CREACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE HOJAS DE TRABAJO DEL USUARIO PARA IMPRESIÓN Y CLASIFICACIÓN


EJEMPLOS DE PROCESOS DE IMPRESIÓN

Esta sección describe dos ejemplos de impresiones generadas con ISISPRT usando una base de datos bibliográficos que ayudará a entender mejor la relación entre los diferentes parámetros de clasificación e impresión. En esta base de datos, el campo 70 (repetible) contiene los autores, y el campo 24 contiene el título.

El primer listado se generó con los parámetros de las figuras 44 y 45.

Nótese en el listado presentado en la figura 48 la Sangría de los registros con respecto a los encabezamientos, y el hecho de que el encabezado Bosian, G. sólo haya sido impreso una vez, mientras que se imprimieron dos registros bajo ese encabezado. Nótese también que debido a que la clave de proceso de encabezamientos de la primera clave es 1, el registro 1 aparece tanto bajo Franco, C.M. como bajo Magalhaes, A.C..

El segundo listado se generó con los parámetros mostrados en las figuras 46 y 47.

Este segundo ejemplo, muestra un índice en el que sólo se imprime el MFN bajo los encabezamientos. Esto se debe a que se usó el formato especial de impresión *. Se imprime el MFN debido a que se incluyó en la segunda clave de clasificación. (pero pudo usarse cualquier otro campo del registro, siempre y cuando hubiera sido un campo corto).

La salida se muestra en la figura 49 (nótese la colocación de las referencias para el encabezado Bosian, G. sobre la misma línea, y el uso de un formato de encabezado para eliminar la línea en blanco después del encabezado). En este listado, se pudo haber suprimido también los ceros a la izquierda del MFN, especificando la FST siguiente para la segunda clave de clasificación:

En este caso, el formato de la FST genera el MFN dos veces: la primera sin ceros a la izquierda (para impresión), y la segunda con los ceros (para clasificación). Esto se obtiene suministrando información para clasificación (véase "Información para clasificación") directamente a través de la FST. Por ejemplo, el formato anterior producirá lo siguiente para el MFN 1: <1=00001>. lo que de acuerdo con las convenciones de ordenamiento de CDS/ISIS hará que se use 1 para impresión, y 00001 para clasificación. Nótese que usar simplemente f(mfn,1,0) en la FST, en general no producirá los resultados deseados, debido a que CDS/ISIS clasifica los datos numéricos de izquierda a derecha, (y por lo tanto, pondrá 10 antes que 2). Sin embargo, el uso de la información para clasificación obliga a que los MFN sean clasificados como números de 5 dígitos (o sea, 00002, 00010), y por lo tanto, producirá la secuencia correcta, al mismo tiempo que imprime los MFN sin los ceros a la izquierda.

Un problema común encontrado con frecuencia es la producción de un catálogo impreso con uno o más índices. En este caso, el registro completo es impreso en el listado principal, y los índices se referirán a este (p.ej. un encabezado del índice de materias tal como Educación de adultos, refiere a todos los registros relacionados con este tema). El problema en este caso es la selección del elemento a utilizar para referirse a los registros en el listado principal desde los índices. Si el listado principal está ordenado por MFN el problema se resuelve fácilmente: puede en este caso usarse el MFN como referencia (como en el ejemplo de la figura 49). Sin embargo, si el listado principal está ordenado por título, entonces no puede usarse el MFN como referencia (ya que los MFN no se hallarán en secuencia) sino que deberá usarse el título (como en el ejemplo de la figura 48). Sin embargo, esto evidentemente requerirá más páginas y resultará más caro, lo cual puede no ser aceptable. CDS/ISIS permite resolver este problema a través del uso combinado de los servicios de ISISPRT y de ISISXCH, utilizando el procedimiento siguiente:

 

 

Figura 44

 

  Figura 45

 

  

 

 


OTROS APARTADOS:


CAPÍTULO SIGUIENTE: MENU ISISINV

INDICE GENERAL