TEMA: ISISDEF. DEFINICIÓN DE BASES DE DATOS


C - DEFINIR UNA BASE DE DATOS

Esta opción permite la creación de una nueva base de datos.

Los archivos de la base de datos son creados en el directorio implícito de la base de datos, a menos que exista un archivo dbn.PAR en el que se defina donde debe ser creada. Por lo tanto si se desea almacenar los archivos de la base de datos en un directorio distinto del directorio implícito, o en un dispositivo distinto, primero debe crearse un archivo dbn.PAR (véase bajo "dbn.PAR: Parámetros de la Base de Datos").

Indicar el nombre[1] que se desea asignar a la base de datos.

1 De ser posible procúrese evitar nombres de bases de datos con las letras X o Y en su segunda posición (p. ej. BYBLIO). El uso de tales nombres hará que las hojas trabajo de ingreso sean generadas en el directorio de hojas de trabajo del sistema (parámetro 2 de SYSPAR.PAR), en lugar de quedar integradas en el directorio de la base de datos. Aunque esto puede ser inconveniente, no altera la operación normal de la base de datos.

PRECAUCIÓN: Debe tenerse en cuenta que al seleccionar esta opción e indicar el nombre de una base de datos ya existente, todos los archivos existentes de la base de datos serán borrados, incluidos el archivos maestro y el archivo invertido. Por lo tanto esta opción sólo debe utilizarse para una base de datos ya existente, si lo que se pretende es crearla nuevamente. CDS/ISIS muestra el siguiente mensaje de advertencia en el caso de haber utilizado el nombre de una base de datos ya existente:

Contestar Y solamente si se pretende redefinir completamente la base de datos.

Después de que el usuario indicó el nombre de la base de datos, CDS/ISIS solicitará la creación de la FDT correspondiente, la hoja de trabajo de ingreso por defecto, el formato de visualización standard, y la FST para el archivo invertido. Este proceso se realiza activando los varios editores requeridos, en la secuencia indicada a continuación:

Tabla de Definición de Campos (FDT): La FDT se describe bajo el título "Tabla de Definición de Campos (FDT)", y se edita mediante el editor de líneas (véase "Editor de líneas").

Hoja de trabajo de ingreso por defecto : Esta se especifica mediante el editor de hojas de trabajo descrito en "Editor de hojas de trabajo". La hoja de trabajo por defecto tiene el mismo nombre que la base de datos y es la que es utilizada en forma automática cuando se selecciona la base de datos. Es posible crear posteriormente otras hojas de trabajo de ingreso, si fuera necesario, usando la opción U.

Formato de visualización standard: Los formatos de visualización se describen bajo el título "Lenguaje de Formateo" y su definición se realiza mediante el editor de campos (véase "Editor de campos"). El formato standard tiene el mismo nombre que la base de datos y es el formato utilizado en forma automática cuando es seleccionada la base de datos. De ser necesario, es posible crear formatos de visualización adicionales utilizando la opción U.

Tabla de Selección de Campos para archivo invertido (FST): La FST define el contenido del archivo invertido de la base de datos. Tiene el mismo nombre que la base de datos. Es posible crear FST adicionales para ser utilizadas para generación de salidas impresas clasificadas, mediante la opción U. Las FST son descritas bajo el título "Tabla de Selección de Campos (FST)" y son creadas mediante el uso del editor de líneas (véase "Editor de Líneas").

Si se está utilizando la opción C por primera vez, las indicaciones siguientes pueden auxiliar en la identificación de los diversos editores.

El primer editor que aparece, es el editor de líneas para la FDT. La línea superior de la pantalla muestra los siguientes datos:

Al terminar la definición de la FDT, CDS/ISIS activa el editor de hojas de trabajo. La pantalla se limpia, y la parte inferior muestra lo siguiente:

La última línea de la pantalla contiene el nombre de la hoja de trabajo de ingreso y el número de hoja (XXXX/1). Como esta es la hoja de ingreso por defecto, su nombre es el mismo que el de la base de datos.

Al terminar la definición de la hoja de trabajo de ingreso, CDS/ISIS activa el editor de campos para la definición del formato de visualización por defecto. La línea superior de la pantalla indica lo siguiente:

El formato por defecto, al igual que la hoja de trabajo por defecto, tiene el mismo nombre que la base de datos. Si el usuario no está lo suficientemente familiarizado con el lenguaje de formateo de CDS/ISIS, puede dejar el formato vacío (sin definir), presionando <CR>. Después de haber introducido algunos registros en la base de datos, puede construirse un formato en forma interactiva con las opciones F y B de los servicios de ISISRET (véase "Menú xXGEN").

Después de la creación del formato implícito, CDS/ISIS activa nuevamente el editor de líneas para la definición de la FST para archivo invertido. La línea superior de la pantalla muestra lo siguiente:

Nótese que esta FST también tiene el mismo nombre que la base de datos. También en este caso puede dejarse vacía (sin definir) (presionando dos veces <CR>), ya que la FST sólo será requerida después de dar de alta algunos registros en la base de datos. Puede por lo tanto definirse justo antes de invertir la base de datos por primera vez.


OTRAS OPCIONES DEL MENÚ xXDEF:


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