TEMA: EDITOR DE HOJAS DE TRABAJO

CAPÍTULO ANTERIOR: EDITOR DE LÍNEAS


EDITOR DE HOJAS DE TRABAJO

El editor de hojas de trabajo se utiliza para crear y/o modificar los el diseño de las hojas de trabajo para ingreso de datos y de las hojas de trabajo del sistema.

Las hojas de trabajo para ingreso de datos se utilizan para incorporar o modificar los registros que forman la base de datos, y por lo tanto se encuentran asociadas a cada base de datos. Estas hojas de trabajo son creadas o modificadas usando los servicios de ISISDEF.

Las hojas de trabajo del sistema son usadas por CDS/ISIS para obtener los parámetros requeridos para realizar alguna operación, tal como la generación de un reporte impreso. Estas hojas de trabajo son creadas o modificadas usando los servicios de ISISUTL.

Aunque existen algunas diferencias entre las hojas de trabajo de ingreso y del sistema, el editor es esencialmente el mismo. Las diferencias se indican en las explicaciones que siguen.

Una hoja de trabajo es un conjunto de uno o más campos; para cada uno de los cuales se requiere que el diseñador de la base de datos defina una serie de parámetros. La creación de una hoja de trabajo es semejante a dibujar una forma en una hoja de papel, excepto en lugar del papel, se usa una pantalla, .

Cada campo tiene dos componentes:

Adicionalmente, a cada campo se le asignan otros parámetros, tales como su posición en la pantalla, los atributos de presentación en la pantalla, etc., que se describen a continuación.

Nótese que la hoja de trabajo de ingreso no necesariamente debe contener todos los campos definidos en la FDT de la base de datos correspondiente. Cuando se usa una hoja de trabajo con solo parte de los campos, aquellos que no se definieron en la hoja de trabajo no pueden ser ingresados ni modificados; pero si ya existen en el registro, son retenidos en el mismo sin cambios. Una hoja de trabajo parcial puede ser útil por ejemplo, cuando se desea revisar, modificar o añadir solamente uno o pocos campos en un conjunto de registros, en especial cuando la hoja de trabajo standard contiene muchas pantallas, y los campos de interés están dispersos en varias de ellas.


APARTADOS:


CAPÍTULO SIGUIENTE: EDITOR DE MENÚS

INDICE GENERAL