Apéndice B

FORMATO DE INTERCAMBIO ISO 2709

Rótulos

Campos

Segmentos de Rótulo

Segmentos de Directorio

Segmento de los Campos

Formatos Aceptados


Es posible generar o convertir archivos con formato ISO desde o hacia el formato de CDS/ISIS, a través del módulo ISISXCH.

Un registro ISO consiste de tres segmentos lógicos:

Tanto el rótulo del registro como el directorio, son segmentos de control que se usan para el proceso de los datos contenidos en el tercer segmento. Un registro puede ser de cualquier longitud deseada. Termina con un separador de registro. Como cada registro del archivo es de longitud variable, no se requiere espacio excedente para guardar los datos en el archivo.

SEGMENTO DEL ROTULO DEL REGISTRO

El rótulo del registro está formada por elementos de longitud fija que proporcionan información de control al programa que procesa el registro.

Desplazamiento -----------Longitud--------------- Descripción
--------------------- ------------------- ----------------------------------------------
-------0---------------------- 5 -----------------Longitud del registro
-------5 ----------------------1 -----------------Estado del registro
-------6 ----------------------4 -----------------Códigos de implementación
--.---10---------------------- 1----------------- Longitud del indicador
---.--11 ----------------------1 -----------------Longitud del identificador de subcampo
---.--12---------------------- 5 -----------------Dirección base de los datos
--.---17---------------------- 3----------------- Para sistemas del usuario
--.---20 ----------------------1----------------- Longitud del campo "longitud del dato"
--.---21---------------------- 1 -----------------Longitud de la posición del carácter inicial
--.---22 ----------------------2 -----------------Para uso futuro

LONGITUD DEL REGISTRO (5 CARACTERES)

Este es un número decimal que indica la longitud total del registro (incluye el rótulo del registro, el directorio y el separador de registros).

ESTADO DEL REGISTRO (1 CARÁCTER)

Siempre '0' para archivos de salida, ignorado en archivos de entrada.

CÓDIGOS DE IMPLEMENTARON (4 CARACTERES)

Estos códigos se definen para cada implementación especifica de la norma ISO 2709. ISISXCH los establece como '0000' cuando genera archivos de salida.

LONGITUD DEL INDICADOR (1 CARÁCTER)

Este campo define la longitud de los indicadores que pueden encontrarse al inicio de cada campo. Los indicadores pueden utilizarse en algunos casos para proveer información descriptiva acerca del campo.

LONGITUD DEL IDENTIFICADOR DE SUBCAMPO (1 CARÁCTER)

Este campo define la longitud de las marcas que delimitan e identifican los subcampos existentes en algunos campos de datos (normalmente 2 caracteres).

DIRECCIÓN BASE DE LOS DATOS (5 CARACTERES)

Es un número decimal que indica el número de caracteres de control (longitud del rótulo del registro más el directorio y el separador de campo) que preceden a los campos de datos variables. Este número, cuando se suma a la dirección donde inicia el registro, proporciona la dirección del primer carácter de los campos variables.

PARA SISTEMAS DEL USUARIOS (3 CARACTERES)

Estas posiciones pueden contener datos para uso del sistema en algunas aplicaciones de la norma. Se les asigna '000' en archivos de salida.

LONGITUD DEL CAMPO "LONGITUD DEL DATO" (1 CARÁCTER)

Este es un número decimal que indica la longitud en caracteres del elemento 'longitud del campo' en cada entrada del directorio.

LONGITUD DE LA "POSICIÓN DEL CARÁCTER INICIAL" (1 CARÁCTER)

Este es un número decimal que indica la longitud en caracteres del elemento 'posición del carácter inicial' en cada entrada del directorio.

PARA USO FUTURO (2 CARACTERES)

Contiene ceros.

SEGMENTO DEL DIRECTORIO

Cada entrada del directorio es un campo de longitud fija que contiene tres elementos:

La longitud de una entrada del directorio está definida en los campos descriptivos del mapa del directorio, en el segmento del rótulo del registro.

ROTULO DEL CAMPO (3 CARACTERES)

Este elemento es un símbolo que identifica el campo. Los valores de los rótulos de los campos son números decimales. La interpretación especifica del significado de los rótulos de campo está determinada por el programa de proceso.

LONGITUD DEL CAMPO

Es un valor decimal igual a la longitud (en caracteres) del campo variable al cual apunta esta entrada del directorio (incluyendo el separador de campo al final), esto es, la longitud del campo en la base de datos más uno).

POSICIÓN DEL CAMPO

Es un valor decimal que indica la posición del primer carácter del campo, relativa al comienzo del segmento de campos variables. Este número sumado a la dirección real del inicio de los campos variables, dará la dirección real del comienzo de este campo.

SEGMENTO DE LOS CAMPOS DE DATOS VARIABLES

El registro contiene campos de datos de longitud variable después del rótulo del registro y del directorio. Para localizar el punto inicial de un campo es necesario explorar el directorio hasta encontrar el rótulo del campo deseado. Hay una entrada en el directorio para cada uno de los campos presentes en el registro. Los campos variables se encuentran en el registro en la misma secuencia que las entradas correspondientes en el directorio. Después del directorio y de cada campo variable hay un carácter separador de campos. El registro se termina con un carácter separador de registros.

FORMATO DE ARCHIVOS ISO PRODUCIDOS Y ACEPTADOS POR CDS/ISIS

Los archivos ISO producidos por CDS/ISIS son archivos de texto standard descriptos en el formato anterior. Debido a que no es práctico manejar archivos de texto con líneas relativamente largas, especialmente cuando tienen que ser inspeccionados con editores y/o transmitidos por líneas de telecomunicación, CDS/ISIS dividirá cada registro en bloques de 80 caracteres, cada uno de ellos seguido por el carácter standard de fin de línea ^M^J (Carriage Return/Line Feed - Retorno del carro/salto de línea). Todos los bloques excepto el último contendrán exactamente 80 caracteres. De esta forma un registro ISO de 835 caracteres constará de 11 líneas, las primeras 10 de 80 caracteres y la última de 35.

Por ejemplo, el registro 1 de la base de datos de muestra CDS, contiene los siguientes campos:

Si este registro fue exportado, el registro ISO correspondiente generado por CDS/ISIS consistiría de las 6 líneas que se muestran en la figura 66.

00432000000000121000450004400780000005000120007806900790009002400690016902600220
0238030002100260070001600281070001300297#Methodology of plant eco-physiology: pr
oceedings of the Montpellier Symposium#Incl. bibl.#Paper on: <plant physiology><
plant transpiration><measurement and instruments>#Techniques for the measurement
of transpiration of individual plants#^aParis^bUnesco^c1965#^ap. 211-224^billus
.#Magalhaes, A.C.#Franco, C.M.##


INDICE GENERAL